martes, 26 de febrero de 2013

Italia


 Se nos escaparon vivos. Ésa es la moraleja de la gran epopeya cinematográfica dirigida a mediados de los años 70 por Bernardo Bertolucci, Novecento. En la época del compromiso histórico, el cineasta de Parma recordaba, a modo de advertencia, en qué había quedado aquel otro gran compromiso, el de finales de la Segunda Guerra Mundial: el gran acuerdo al que habían llegado el capital, por un lado, una vez despojado de sus pieles fascistas, y el trabajo, a través de sus organizaciones históricas, en el caso de Italia, el poderoso Partido Comunista. A pesar de las grandes conquistas sociales, del pleno empleo, de los derechos laborales, se les habían escapado vivos, y ahí estaban, gobernando las instituciones, impidiendo por todos los medios que la izquierda llegase al poder, y, sobre todo, esperando su momento de pasar al contraataque.
En los años setenta se les volvieron a escapar vivos, y esta vez, además, coleando. En este caso la derrota fue monumental. La oligarquía italiana, los Estados Unidos y el Vaticano llevaban desde el final de la Segunda Guerra Mundial recurriendo a todos los métodos a su alcance para impedir que los comunistas llegaran al poder a través de las urnas, desde la propaganda negra hasta el terrorismo de Estado, pasando por la corrupción y la mafia, minando hasta límites insospechados el sistema democrático parlamentario italiano, y cuando finalmente consiguieron apartar de manera definitiva a los comunistas, lo que quedó fue un sistema insoportablemente corrupto y putrefacto, que llevó al hundimiento a principios de los noventa a los partidos políticos tradicionales, y con ellos a la I República. Ese hundimiento se llevó por delante también, por cierto, al propio PCI, que se hizo el hara-kiri, disolviéndose y después fraccionándose.
Lo que ha ocurrido después, a lo largo de la nefasta II República, no ha sido otra cosa que un lento declinar de una nación que supo sobreponerse al fascismo y a la destrucción de la guerra, y que en los treinta años siguientes dio a la cultura universal algunos de sus más brillantes genios, entre los que se me ocurre mencionar, por ejemplo, al propio Bertolucci, a Visconti, Fellini, De Sicca, Pasolini, Moravia, Lampedusa, Calvino o Sciascia. La comparación de esa Italia con la actual es absolutamente desoladora. Y esto se debe, quizás no solamente, pero sí sobre todo, al reflujo de la izquierda, de la izquierda real, la izquierda transformadora, no sólo en las instituciones republicanas, sino en la vida cotidiana misma. Desaparecida la izquierda, lo que ha quedado es la más absoluta podredumbre: la podredumbre moral, vital, económica e institucional del berlusconismo, que no ha sido otra cosa que la vía italiana al capitalismo, es decir, la forma autóctona en que el capitalismo triunfante se ha impuesto en Italia. Donde en su momento estuvo Visconti, ahora queda Telecinco. Donde Pasolini, las Mama Ciccio.
Pero los árboles del berlusconismo no deben impedirnos ver el bosque. Gobiernan, en Italia como en el resto de Europa, aquéllos que en su día emprendieron una brutal cruzada contra el comunismo y la izquierda transformadora en general, prometiéndonos que con el libre mercado seríamos más altos, más guapos y más ricos. Y sin embargo resulta que el capitalismo era esto: guerras perpetuas de colonización, paro masivo, miseria, desigualdad y corrupción, y además, un modelo cultural paupérrimo, por inexistente, al que ha sustituido una industria del entretenimiento basada cada vez más en el embrutecimiento. Resulta irónico, o irritante, o casi grotesco, leer a Popper hoy en día, cuando ya tenemos la experiencia de lo que son realmente las sociedades “abiertas”, no otra cosa que el humo que nos vendieron publicistas como él, y cómo se abren las sociedades “cerradas”, con los abrelatas de los marines americanos, los terroristas de la red Gladio o los dictadores militares.
Que se lo digan a los italianos. Aunque seguro que ya ni se acuerdan de los años de plomo, con tanto escándalo, tanto bunga bunga y tanta velina entre medias. En veinte años todo ha sido devastado, y en primer lugar, la conciencia crítica. Cunden la desorientación y el hartazgo, pero sobre todo los palos de ciego. Sólo así se explican los resultados de las elecciones, de los que caben tantas interpretaciones, lo cual es también síntoma de desorientación.
Unos cuantos italianos han votado al Partido Democrático, al que la mayoría de los medios se empeñan en considerar todavía “de centro-izquierda”, pero ante cuya victoria los especuladores (“los mercados”) daban palmas. Otros lo han hecho por el partido de Silvio Berlusconi, muchos menos por Mario Monti, el anterior primer ministro “tecnócrata” impuesto por la UE y, finalmente, una mayoría de votantes se han decantado por el partido de un cómico muy conocido, Beppo Grillo, cuyas propuestas programáticas eran, cuanto menos, ambiguas, y cuyo principales activos han sido su denuncia constante a la clase política corrupta, sin buscar las causas estructurales de la corrupción, y la novedad. No hace falta ser muy perspicaz para constatar que un movimiento que se basa en principios tan livianos está condenado de antemano a la fugacidad. Sin embargo, está cumpliendo, si quiera inconscientemente (Dios me libre de conspiranoias), su papel: por un lado, llena un vacío en el ámbito político cada vez más amplio, y por el otro, canaliza el odio y el descontento existentes hacia una clase política corrupta sin exigir demasiadas complicaciones teóricas a una población acostumbrada al embrutecimiento y la infantilización de los mass media, y deseosa de respuestas sencillas, enemigos bien visibles y chivos expiatorios, ofreciéndoles a cambio un cúmulo de indefiniciones y vaguedades que, en el fondo, no alteran en lo más mínimo las relaciones de explotación propias del capitalismo. ¿A nadie le suena esto? Y sin embargo, lo que realmente preocupa a sus amos, y los nuestros, de la Unión Europea, es que se forme cuanto antes un gobierno que continúe, como sus predecesores, con los recortes. Parece que ya se han puesto manos a la obra. Y mientras tanto, el país transalpino, otrora glorioso, persiste en su hundimiento, en una decadencia que parece no tener fin, demostrando hasta qué punto la de Murphy parece ser hoy en día en nuestro continente la más válida de las leyes.

1 comentario:

  1. Una reflexión muy interesante La verdad es que sí me suena, pero me da miedo nombrarlo...

    ResponderEliminar